Cuantos tipos de FE existen

El gran maestro armenio George Ivanovoich Gurdjieff, fundador de la escuela mística “El cuarto camino” enseñaba que existe tres tipos de FE: la Fe analítica, La FE emocional y la Fe mecánica.   

1-La Fe analítica libera, nos ayuda a adquirir sabiduría y nos enseña a canalizar telepáticamente información de inteligencias que se encuentran en los planos supra-físicos de alto nivel de vibración.


2-La Fe emocional embrutece


3-La Fe mecánica es una estupidez

 

PERO ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA EXACTA ENTRE ESTOS TRES TIPOS DE FÉ Y COMO SE DESARROLLAN O ADQUIEREN CADA UNA DE ELLAS ?

 

1-LA FE ANALÍTICA. También conocida como la FE CONSCIENTE. Se adquiere con el DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA, con la activación de la mente analítica INTELIGENTE DE NUESTRO PROPIO ESÍRITU.

 

La Fe analítica nos libera, nos hace independientes, autónomos, nos hace menos susceptibles al lavado de cerebro, a la intimidación, a  la sugestión, nos protege contra los mensajes subliminales, contra el engaño encubierto y contra el adoctrinamiento institucionalizado.

 

La fe consciente no se crea ni se desarrolla mecánicamente, ni surge porque la deseamos o queremos  tenerla, tampoco se posee porque pensamos que la tenemos.

La Fé consciente aparece o surge  con el DESPERTAR de la conciencia o  con el autoconocimiento.

 

Es muy cierto que con una simple introspección donde una persona se pregunta  ¿Quién soy? se podría empezar a desarrollarse la Fe analítica y es así como  explota desde adentro de la persona, ya que siempre la ha tenido  cada individuo, sin embargo, primero hay que descubrir el generador de esas FE CONCIENTE, luego activarla y finalmente empezar a usarla.

 

A medida que la vamos usando, esta se va robusteciendo, PAULATINAMENTE.

 

El desarrollo de la mente analítica y la Fe analítica, es una capacidad que se fortalece progresivamente con mucho esfuerzo y constancia. La Fe analítica no está relacionadacon la utilización del razonamiento intelectual o el uso de la mente egoica. 

 

Es importante recordar la famosa máxima que dice: que el que desarrolla el saber en detrimento del Ser, se convierte en un bribón del intelecto, pero el que desarrolla el  Ser en detrimento del saber se convierte en un santo estúpido, por lo tanto, debe haber un equilibrio entre ambas.


Algo parecido decía el famoso filósofo idealista alemán, Inmanuel Kant, cuando expresaba lo siguiente:

 

“La experiencia, los valores y el significado mismo de la vida serían completamente subjetivos si no hubiesen sido subsumidos por la RAZÓN PURA, y que usar la razón sin aplicarla a la experiencia, nos llevaría inevitablemente a ilusiones teóricas.


Son  muy pocos los han podido comprender el verdadero significado de la RAZÓN PURA. La razón pura, no es la razón del intelecto o de la mente, es la manifestación de la consciencia despierta, del Ser Interno de cada persona o de la mente analítica activa y esta hay que saber desarrollarla conscientemente.

Para saber más sobre este tema, haga un clic en el enlace # 1, al final.

 

2-LA FE EMOCIONAL. Se dice que la fe emocional embrutece. Se adquiere o se desarrolla por medio de diversas experiencias emocionales. Como ejemplo se pueden mencionar: 

 

1- La poderosa influencia de los testimonios sobre el sufrimiento y dolor de los mártires, con las cuales nos identificamos emocionalmente, cuando las conocemos o escuchamos. 

2- Con la aceptación incondicional del premio del paraíso o de la posibilidad de ir al infierno después de la muerte.   

3- A través de las experiencias espirituales de la mente o del alma fragmentada en planos de baja vibración. 

4- Como resultado de la aceptación del temor a un  Dios vengativo y castigador. 

5-También se fortalece como resultado de  la necesidad de someterse a un arrepentimiento mecánico para salvar nuestra alma, en vez de la comprensión profunda de nuestros errores y las acciones negativas realizadas. 

6-No  hay que olvidar el sentimiento de remordimiento que atormenta al pecador y que luego lo obliga a aceptar, de manera incondicional,  todas las doctrinas de las religiones. 

7-Con la lectura de la Biblia,  ya sea el antiguo como el nuevo testamento, bajo la influencia de un sentimiento emocional subjetivo o de bajo nivel.

8-Con la aparente confirmación de un supuesto milago

 

3-La FE MECÁNICA. Es el resultado de la transferencia de conceptos, enseñanzas e ideas que nos trasmiten o que aprendemos o memorizamos mecánica o automáticamente, algunos ejemplos son:

 

1-Los mensajes subliminales. 

2-El lavado intencional de cerebro. 

3-La repetición contaste de mentiras que se transforman en grabaciones cerebrales que serán difíciles de erradicar, provocando un conjunto de creencias o una firme convicción sobre un tema o concepto en particular.     

4-La repetición inconsciente y constante de oraciones devocionales. 

5-La lectura mecánica de leyendas y mitos. 

6-El aprendizaje de dogmas. 

7-Algunas  costumbres sociales. 

8-Los consejos  confusos que limitan el despertar y proceso evolutivo del ser interno de cada persona. 

9-La importancia de pedirle perdón a Dios para borras nuestros pecados, en vez de intentar comprender los errores, otros.

 

Estos  son solo algunos  elementos que ayudan a crear y fortalecer una FE mecánica, saturando nuestro intelecto de innumerables prejuicios, temores, pre-conceptos, confusión, convencionalismos y predisposiciones etc.

 

Otro tipo de transferencia mecánica o inconsciente  son por ejemplo, el bostezo. La riza, el llanto, la alegría, la tristeza, que por lo general son inofensivas y poco peligrosas.

 

Desafortunadamente el 99% de las personas dependen de una combinación entre un 60% de fe emocional y un 40% de fe mecánica, para sentirse seguras y poder dedicarse de manera fluida a los pormenores de la supervivencia diaria.

 

Algunos opinan que La Fe emocional y la mecánica, es el resultado de grabaciones de traumas que están estampadas a nivel celular y atómico en la memoria cerebral de las personas. Estas grabaciones impiden que las personas puedan tener acceso a nuevos y renovadores conceptos o puntos de vistas más realistas y coherente.

 

Una persona con una poderosa Fe emocional  y mecánica, inconscientemente rechazan la posibilidad de utilizar la valiosa herramienta conocida como “Principio del dato estable”

 

En forma resumida el principio del dato estable dice: que un concepto, una idea o un descubrimiento no tiene que ser necesariamente comprobado materialmente o científicamente, basta y sobra que sea una pieza que encaja en el rompecabezas de nuestras múltiples incógnitas e interrogantes para que la aceptemos, por lo menos temporalmente.

Si en el futuro surge una mejor respuesta a nuestras preguntas e inquietudes, simplemente la aceptamos la nueva y desechamos la anterior.

 

NOTA: Recomendamos ver el Boletín # 85, de la Web. www.losdepiertos.com  que desarrolla el tema de la FE.  También en este documento se explica la diferencia entre:


 
1- La FE consciente  y El discernimiento de la mente o del intelecto, pregunta # 22, 23, 24 y 25.  

2-Diferencia entre  la FE consciente y El sentido común, pregunta # 26. 

3- Diferencia entre.  La FE consciente y La intuición, pregunta # 27 y 28. 

4- La diferencia entre  la FE consciente y La Inspiración. Pregunta # 29. 

Para ver este documento HAGA UN CLIC AQUI